State Of Create

State Of Create
Lo actual, lo próximo y lo posible para los creadores a partir de 2025.

Una época oscura y dorada
No ha habido un mejor momento en la historia para ser una persona creativa. Ahora, más personas que nunca cuentan con las herramientas necesarias para crear, compartir y obtener ingresos de su arte.

Y, con todo, los creadores se enfrentan a más obstáculos que nunca. La lista no tiene fin: plataformas volátiles, ingresos impredecibles, dificultades para llegar a los seguidores…
Estos problemas son reales, y duelen. Entonces, ¿por qué somos tan optimistas sobre el futuro de Internet para las personas creativas?

Porque, a pesar de todos estos desafíos, vemos señales de que se está produciendo un cambio fundamental hacia un futuro más centrado en los creadores.

Hemos encuestado a

1K+
Creadores
2K+
Fans

Esto es lo que hemos descubierto, y los motivos por los que nos parece tan emocionante.

La relación entre los creadores y sus fans solía ser el motor de las redes sociales. Los botones «Seguir» y «Suscribirse» permitían a los fans estar al tanto de lo que hacían los creadores que les gustaban y ayudaba a los creadores a crear comunidades fieles y activas en torno a su arte.

No obstante, en la actualidad, los feeds de los fans cada vez están más llenos de publicaciones recomendadas de creadores que no conocen, así como de anuncios, contenido patrocinado y «podredumbre cerebral», el tipo de contenido que hace que sigas visualizando el feed, pero que no aporta un valor duradero. ¿Qué ha pasado?

53%
de los creadores opina que es más difícil llegar a sus seguidores hoy que hace cinco años

Las demoledoras recomendaciones en redes sociales

1.1

1.1

El abandono del seguimiento lo lideraron Instagram, Twitter y YouTube, pero nadie lo perfeccionó tanto como TikTok y su página «Para ti». En lugar de darle a los usuarios el control de lo que ven en función de lo que siguen, TikTok ofrece un feed basado en lo que predice que será más atractivo.

57%
del tiempo que los fans pasan en TikTok lo dedican a ver contenido de creadores que no siguen
Desde una perspectiva comercial, esta estrategia ha tenido un éxito increíble y otras plataformas se han apresurado a seguir su ejemplo. No obstante, los creadores están empezando a darse cuenta de que los feeds «Para ti» no están diseñados para ellos.

Hipercorrección hacia los formatos cortos

1.2

1.2

Todas las plataformas cuyo modelo de negocio se basa en los ingresos publicitarios están incentivadas a tener en cuenta las interacciones y el tiempo de visualización. Por lo tanto, tiene sentido que en esas plataformas se incluyan principalmente formatos cortos, con los que los fans declaran que son más proclives a interactuar.

Si bien al centrarse por completo en los formatos cortos en detrimento de los largos, las plataformas están impidiendo que los creadores ofrezcan más valor a su público… Y que ganen más dinero.

El doble de fans afirman que ven más obras en formato corto que en formato largo en las redes sociales
Formatos cortos
61%
Formatos cortos
Formatos largos
32%
Formatos largos
Pero cuando se les pregunta que ofrece más valor, los fans prefieren los formatos largos
Formatos cortos
41%
Formatos cortos
Formatos largos
52%
Formatos largos
Y cuando se les pregunta que estarían más dispuestos a pagar, los formatos largos ganan por goleada
Formatos cortos
29%
Formatos cortos
Formatos largos
49%
Formatos largos
Joss Fong & Adam Cole Of Howtown

Joss Fong & Adam Cole of Howtown

Creadores audiovisuales

Ventajas e inconvenientes

57%
de los creadores expone que la capacidad de llegar a un público amplio es el factor más importante de su éxito
51%
de los creadores opina que es más difícil construir una comunidad de fans hoy que hace cinco años
Por un lado, la «TikTokificación» de Internet ha ayudado a que nuevos públicos descubran a más creadores y eso ha sido un cambio que se ha recibido con los brazos abiertos. Sin embargo, los creadores cada vez están más de acuerdo en que ponerse al alcance de estos nuevos fans no es útil si no pueden seguir llegando a ellos de forma constante.

Hoy en día, la forma en la que las grandes plataformas organizan sus feeds se centra en maximizar la atención, el tiempo de visualización y los ingresos publicitarios. Esta estrategia se ha ganado el apodo «el Algoritmo», y los creadores no dudan en expresar su frustración sobre cómo les desconecta de sus seguidores.

60%
de los creadores afirma que Instagram no siempre muestra a los fans sus obras más importantes

Los creadores se sienten manipulados

2.1

2.1

La decisión de un creador sobre qué crear debe basarse en lo que más le entusiasma tanto a él como a sus fans. Sin embargo, los creadores se sienten cada vez más obligados a publicar memes, tendencias, clickbait y sensacionalismo, porque perciben que eso es lo que funcionará bien.

78%
de los creadores afirma que el Algoritmo influye en lo que crean
56%
de los creadores afirma que el Algoritmo les impide explorar sus pasiones e intereses
Malick Lombion

Malick Lombion

Creador audiovisual y artista visual

Los creadores se sienten como hámsteres en una rueda

2.2

2.2

El proceso creativo no es una cadena de montaje. Se necesita tiempo para explorar y experimentar. Sin embargo, la mayoría de los creadores confiesa que se sienten presionados para crear contenido nuevo todo el tiempo. De lo contrario, las plataformas dejan de mostrar su trabajo en los feeds de los fans.

75%
de los creadores denuncia que las plataformas castigan a aquellos que no publican contenido de forma constante
An image of 78%
de los creadores confiesa que el desgaste profesional afecta a su motivación de ser creadores
Brooke Cormier

Brooke Cormier

Artistas visuales

Los creadores se sienten limitados

Aunque las plataformas ofrecen feeds donde ver solo lo que sigues, estos feeds solo son útiles si se usan. Al dejar de dar prioridad al seguimiento, las plataformas actúan cada vez más como intermediarios entre los creadores y sus fans.

Los fans declaran que pasan mucho menos tiempo en los feeds del tipo «Siguiendo»
Tiempo invertido en...
Feeds «Siguiendo» o «Suscripciones»
Feeds «Para ti»
A pie chart showing that 25% of content fans consume on Instagram is on 'following' or 'subscription' feeds. The remaining on their 'for you' feeds.
Fans en Instagram
A pie chart showing that 32% of content fans consume on YouTube is on 'following' or 'subscription' feeds. The remaining on their 'for you' feeds.
Fans en YouTube
A pie chart showing that 38% of content fans consume on TikTok is on 'following' or 'subscription' feeds. The remaining on their 'for you' feeds.
Fans en TikTok
Feeds «Siguiendo» o «Suscripciones»
Feeds «Para ti»
Karen X. Cheng

Karen X. Cheng

Directora creativa, artes visuales y audiovisuales

Los creadores se sienten desestabilizados

2.4

2.4

No es solo que las plataformas estén obligando a los creadores a jugar a un juego que no les gusta. Además, no dejan de cambiar las reglas, y esta volatilidad ha tenido un efecto directo en los resultados de los creadores. De hecho, la mayoría de los creadores coincide en que es más difícil montar un negocio ahora que hace cinco años.

La mayoría de los creadores confiesa que no puede predecir sus ingresos mensuales en las grandes plataformas
«Mis ingresos son impredecibles»
«Mis ingresos son fáciles de predecir»
A pie chart showing that 19% of creators on Instagram find their income easy to predict
Creadores en Instagram
A pie chart showing that 30% of creators on YouTube find their income easy to predict
Creadores en YouTube
A pie chart showing that 25% of creators on TikTok find their income easy to predict
Creadores en TikTok
«Mis ingresos son impredecibles»
«Mis ingresos son fáciles de predecir»
Hawk Podcasts

Hawk Podcasts

Creadores de podcast – Legislación, noticias y política

Los creadores se sienten atrapados

Los creadores han empezado a darse cuenta de que no son dueños de las relaciones que tienen con sus propios fans en muchas de las grandes plataformas. No tienen ni emails ni información de contacto. No tienen una forma de seguir interactuando con esos fans si alguna vez se van a otra plataforma. Las plataformas se guardan todo eso para ellas.

Y si no eres dueño de las relaciones con tus fans, en realidad no son tus fans. Solo son usuarios de la plataforma.

81%
de los creadores quiere un canal de comunicación directo con sus fans
Rachel Cargle

Rachel Cargle

Educadora y orientadora de desarrollo personal

Dificultad para llegar a los fans, desgaste profesional, ingresos impredecibles, abandono del concepto de «seguidor»… Parece que los creadores lo tienen complicado. Entonces, ¿por qué nos sentimos tan optimistas?

Porque los valores de los creadores están cambiando y cada vez hay más señales de que Internet está empezando a cambiar con ellos.

Las necesidades de los creadores están cambiando

A medida que crece la economía de los creadores, más creadores deciden dedicarse a un trabajo creativo en serio y a largo plazo, lo que significa que sus valores están cambiando hacia formas de encontrar la estabilidad a largo plazo en lugar de perseguir las métricas a corto plazo.

An illustration of a smiley face with flowers growing out of it
Les hemos preguntado a los creadores qué prioridades tenían hace cinco años y qué prioridades tienen ahora. Sus respuestas nos llenan de entusiasmo.
Lo más importante hace cinco años
1
Número de seguidores
2
Likes, comentarios y veces compartido
3
Visualizaciones, escuchas y horas de visualización
Lo más importante ahora
1
Calidad del trabajo creativo
2
Estrechar lazos con los fans
3
Estabilidad financiera

El mercado dirigido a los fans está creciendo

3.2

3.2

Han sido unos años de locos para los creadores. La pandemia de 2020 provocó un estallido de creatividad en Internet. Sin embargo, conforme el mundo se volvió a abrir, este ímpetu comenzó a ralentizarse. Algunos incluso se preguntaron si la economía de los creadores había tocado techo.

La parte potencial de la economía de los creadores que proviene directamente de los fans está creciendo rápidamente
$194,000,000,000
2025
$231,000,000,000+
2027
En 2025, ha quedado claro que el mercado dirigido directamente a los fans (es decir, la suma de los pagos de los fans a los creadores) está creciendo rápido.

Están surgiendo nuevos participantes

De ese crecimiento surge una oportunidad fascinante de que aparezcan nuevas ideas, plataformas y soluciones a los mayores retos de los creadores.

An illustration of a computer
Ya estamos viendo un ecosistema completo de empresas (Substack, Discord, Dropout, Nebula, Bluesky, OnlyFans, Kajabi, Gumroad y, sí, también Patreon) que ha surgido para suplir el desfase que hay entre lo que los creadores necesitan y lo que las grandes plataformas ofrecen en estos momentos.

Esta nueva economía de los creadores no solo ayuda a ofrecer a los creadores más de aquello que buscan, sino que también ejerce presión competitiva sobre las grandes plataformas para que se adapten, si no quieren quedarse atrás.

Uno de los motivos por las que los creadores ahora valoran los lazos con los fans por encima del número de seguidores es porque han aprendido una importante verdad: una pequeña minoría de sus fans es la que tiene un impacto mayor en sus ingresos y en la actividad de su comunidad en general. Algunos los llaman auténticos fans, fans reales o superfans. Nosotros los llamaremos *fans acérrimos*.

¿Qué es un fan acérrimo?

4.1

4.1

Los fans casuales pueden ver de forma pasiva lo que un creador publica cuando les llega, pero los fans acérrimos quieren más de forma activa. Hablan con sus amigos y con otros fans sobre sus obras favoritas del creador, se involucran en el proceso creativo, consideran que pertenecer a la comunidad de fans es una parte importante de su identidad y son mucho más propensos a adquirir suscripciones, merchandising y entradas.

86%
de fans acérrimos es más propenso a unirse a comunidades online
80%
de fans acérrimos es más propenso a pagar a los creadores
Dan & Lynze Cummins

Dan and Lynze Cummins

Podcast Timesuck

Un motor de crecimiento

4.2

4.2

Los fans acérrimos son más propensos a avivar el resto de la comunidad de un creador al interactuar con otros fans. Al hacerlo, pueden ayudar a que la comunidad de fans se convierta en una comunidad que genere valor por sí misma, incluso si el creador no publica nuevas obras.

Este valor añadido, además de conseguir que la comunidad les parezca más atractiva a los nuevos fans que quieran sumarse, alivia la presión del creador de tener que estar creando todo el tiempo.

87%
de fans acérrimos afirma que es probable que interactúen con otros fans
Kate Weinberg

Kate Weinberg

Artista visual y diseñador gráfico

Sentir el calor de la comunidad de fans

4.3

4.3

Y esto no es más que el principio. Los creadores buscan de forma acuciante más formas de estrechar lazos con sus mayores fans. Eso no quiere decir que el número de seguidores no sea importante, pero ha dejado de ser el objetivo final. Lo que motiva ahora a los creadores es conseguir un número de seguidores mayor para tener más oportunidades de convertir a los seguidores en fans y a los fans en fans acérrimos.

74%
de los creadores quieren interactuar más con los fans
87%
de los creadores valora la importancia de tener una comunidad de fans en torno a su trabajo
Joel Roache

Joel Roache

Creadores audiovisuales

En los últimos diez años, la idea de pagar a los creadores online por el valor que ofrecen ha pasado de ser algo inaudito a ser completamente normal. Hoy en día, millones de personas creativas no solo obtienen ingresos, también han montado verdaderos negocios audiovisuales en torno a su trabajo. Y confían en que seguirán creciendo en el futuro.

Estabilidad a través de la fragmentación

5.1

5.1

Las grandes plataformas están teniendo sus más y sus menos ahora mismo. TikTok está peleando con Washington, YouTube e Instagram están luchando por recuperar la atención que se dirige a TikTok y X (antiguamente, Twitter) está intentando conservar a los anunciantes. Y sin embargo, y de forma inesperada, toda esta volatilidad ha ayudado a los creadores al alentarlos a recurrir a fuentes de ingresos más estables y que provengan directamente de los fans, como las suscripciones o la venta de productos digitales.

67%
más de creadores que hace cinco años declara que obtiene ganancias de las suscripciones
29%
más de creadores que hace cinco años declara que obtiene ganancias de la venta de obras digitales

El futuro es la vía directa con los fans

5.2

5.2

Según una investigación interna de Patreon, más de la mitad de los 290 mil millones de dólares que abarca el potencial de la economía de los creadores en la actualidad proviene de transacciones directas con los fans, como la venta de entradas, los cursos, las retransmisiones en directo y las suscripciones de pago.

Esta es una gran noticia para los creadores, ya que los ingresos publicitarios y los acuerdos con marcas son impredecibles por naturaleza, mientras que las ofertas dirigidas a los fans, como las suscripciones y las tiendas digitales, son fuentes de ingresos más estables, por lo que contribuyen a crear un camino más directo hacia el éxito a largo plazo.

56%
de todo el valor potencial de la economía de los creadores proviene directamente de los fans
Amanda Rach Lee

Amanda Rach Lee

Creador audiovisual y artista

A los creadores les encanta lo que hacen

5.3

5.3

Ser creador no es fácil, pero a las personas que lo son les gustan los desafíos. Y, a pesar de los problemas crecientes del desgaste profesional y el control de las plataformas, la mayoría de los creadores están muy seguros de que pueden continuar produciendo al mismo nivel o a un nivel mayor que el actual.

86%
de los creadores recomendaría ser un creador a otras personas

Diseñar lo mejor para los creadores ha sido el principal objetivo de todo lo que ha hecho Patreon desde el primer día. El propósito de este informe no es solo compartir lo que quieren los creadores y fans, sino usar esta información para crear el futuro que se merecen.

Estos son nuestros principales compromisos a partir de 2025, basándonos en lo que hemos descubierto:

Ofrecer una vía de acceso directa

Más fans confían en que verán las obras de los creadores que les interesan en Patreon
«Confío en que veré contenido de los creadores que me interesan en Patreon»
95%
«Confío en que veré contenido de los creadores que me interesan en Patreon»
«...en YouTube»
78%
«...en YouTube»
«...en TikTok»
69%
«...en TikTok»
«...en Instagram»
67%
«...en Instagram»
Más creadores confían en que los fans verán sus obras en Patreon, en comparación con otras plataformas
«Confío en que mis fans verán mis obras en Patreon»
72%
«Confío en que mis fans verán mis obras en Patreon»
«...en YouTube»
56%
«...en YouTube»
«...en TikTok»
53%
«...en TikTok»
«...en Instagram»
48%
«...en Instagram»
Nadie debería impedir que los creadores interactúen con sus fans. Tampoco debería impedir nadie que los fans vean el contenido de los creadores que deciden seguir. Seguimos comprometidos con el objetivo de proporcionar un espacio en el que los creadores puedan llegar a los fans de manera directa y fiable.

Incentivar la expresión creativa

6.2

6.2

La mayoría de las grandes plataformas se ha diseñado en torno a una filosofía antigua de Internet que se basa en que «el contenido es el rey». Pero hay un problema con esa filosofía: al centrar todo en el contenido, estas plataformas tratan como mercancía a las personas que en realidad hacen el trabajo.

Más fans creen que las obras que ven de los creadores en Patreon tienen valor
«Considero valiosas las obras que veo en Patreon»
93%
«Considero valiosas las obras que veo en Patreon»
«...en YouTube»
74%
«...en YouTube»
«...en TikTok»
59%
«...en TikTok»
«...en Instagram»
52%
«...en Instagram»

Seguimos comprometidos con el objetivo de construir un espacio en Internet en el que no se presione a los creadores hacia ningún tipo de trabajo para servir a nuestros propios intereses o a los de los anunciantes. Nuestro objetivo es incentivar a los creadores a que hagan lo que más les entusiasma, porque creemos que las plataformas deben estar al servicio de los creadores y no al revés.

Anya Karolyn

Anya Karolyn

Artista

Ayudar a los creadores a llegar a nuevos fans

La estrategia de descubrimiento «Para ti» se ha vuelto omnipresente y es fácil caer en la trampa de pensar que el único algoritmo posible es «el Algoritmo».

El año pasado invertimos en nuestras propias formas de descubrimiento, como la pestaña Explorar, las recomendaciones de creadores por parte de otros creadores, los regalos, Autopilot e incluso nuestras propias recomendaciones algorítmicas. Todo esto combinado hace que los creadores reciban millones de dólares anualmente.

Patreon está demostrando que es posible crear herramientas de descubrimiento e incluso algoritmos que, además de ayudar a los creadores a llegar a nuevos fans, fortalezcan las relaciones con los fans que ya tienen y, en última instancia, creen comunidades y negocios más sólidos.

“Estoy muy acostumbrado al modelo de «podredumbre cerebral». Sería genial tener una versión de las redes sociales que me hiciera sentir de verdad como parte de una comunidad.

Max Kolomatsky

Creadores audiovisuales

Permitir el éxito empresarial a largo plazo

6.4

El propósito de Patreon es ayudar a financiar a la comunidad creativa y ahora estamos cumpliendo esa promesa. Nuestro objetivo es seguir desarrollando aún más fuentes de ingresos que provengan directamente de los fans para los creadores, con el fin de ayudarles a ofrecer un valor mayor a sus fans, a obtener más ingresos de ese valor y a montar un negocio estable y diversificado que esté preparado para el éxito a largo plazo.

Los creadores declaran que sus ingresos anuales medios por fan son 40 veces superiores en Patreon que en TikTok
$52
es lo que ganan anualmente de media los creadores por cada miembro de pago en Patreon
An image of 110 dollars
es lo que ganan anualmente de media los creadores por cada fan en Patreon

Fomentar las comunidades de fans activas

6.5

6.5

Nos hemos esforzado mucho durante los últimos años para diseñar nuevas formas en que los creadores puedan reunir a sus fans, estrechar lazos y construir comunidades activas. Según lo que hemos escuchado de los creadores y fans, por ahora no tenemos pensado frenar este impulso.

Más fans se sienten parte de una comunidad con otros fans en Patreon
«Me siento parte de una comunidad con otros fans en Patreon»
94%
«Me siento parte de una comunidad con otros fans en Patreon»
«...en YouTube»
75%
«...en YouTube»
«...en TikTok»
74%
«...en TikTok»
«...en Instagram»
68%
«...en Instagram»
Más fans se sienten conectados con los creadores que les interesan en Patreon
«Me siento conectado/a a los creadores que me interesan en Patreon»
90%
«Me siento conectado/a a los creadores que me interesan en Patreon»
«...en YouTube»
60%
«...en YouTube»
«...en TikTok»
58%
«...en TikTok»
«...en Instagram»
49%
«...en Instagram»
Seguiremos desarrollando formas de fortalecer las relaciones entre los creadores y las personas a las que les gusta lo que hacen, porque sabemos que la verdadera clave para una satisfacción creativa duradera y el éxito profesional no es solo tener muchos fans, sino dinamizar a tus mayores fans.
ConclusionConclusion

«El objetivo nunca fue la fama y el dinero. El único objetivo es repartir alegría, influir en otras vidas de forma positiva, compartir la experiencia humana y sentirnos menos solos en un mundo en el que es tan fácil sentirse aislado. Ganarse la vida haciendo eso es la guinda del pastel».

Pretty Much It
Creadores audiovisuales
  • Los creadores quieren un espacio online para estrechar lazos con sus fans más entregados, explorar su creatividad en el estado más puro y desarrollar negocios sostenibles en los que ellos tengan el control.
  • Merecen ese espacio. Y ese es exactamente el futuro que seguimos construyendo: uno en el que las comunidades de fans prosperen y la creatividad se convierta en una profesión posible para todos.
Un saludo,,
Patreon Inc.
San Francisco, California
Patreon stamp
Rev. 01/25
Informe de 2025
State Of Create

En agosto de 2024, el equipo de investigación de Patreon hizo una encuesta exhaustiva a más de 1000 creadores y 2000 fans. El objetivo era entender los matices del estado actual de la economía de los creadores y de su evolución. Colaboramos con NewtonX para conseguir una muestra representativa de creadores y fans de todas las plataformas y géneros en Estados Unidos.

Encuesta a los creadores (n=1007)
Nivel de profesionalización
Trabajo a tiempo completo
35.4%
Trabajo a tiempo parcial
43.4%
Afición
21.2%
Número de fans
Edad
Modalidad
Uso de las plataformas
Tiempo como creadores
<5 años
41%
5-9 años
38%
Más de 10 años
21%
Encuesta a los fans (n=2002)
Pagos a creadores
Varias veces
53.5%
Una o dos veces
24.8%
Nunca
21.8%
Interacción con los trabajos creativos
Uso de las plataformas
Edad
Modalidad
Tiempo como fans